El próximo 3 de junio el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela inaugurará en nuestra ciudad capital la muestra “Archivo y recolección… peligro de acumulación” de Mane Guantay, artista salteña que reside en Tucumán.
En esta exhibición Mane reflexiona sobre colecciones, archivos, memoria, acumulación y consumo en un homenaje a María “Coyi” Argañaraz, su Madre coleccionista.
La exposición combina instalaciones que involucran pinturas, dibujos, intervenciones y objetos con historias de las colecciones de su madre, y las entrecruza con propuestas donde la artista se piensa a sí misma en ese rol.
Presenta, a través de la lucha de poder entre los impulsos acumulativos y las decisiones de coleccionar, dudas a ser resueltas; exponiendo a la artista y a sus deseos de coleccionar donde la sensación de que significan algo para la artista pareciera ligarlas y reafirmarlas en la idea de colección de lo acumulado.
Tras haber sido presentada en Tucumán en junio del año pasado, su muestra tendrá lugar en Catamarca del 3 de junio al 30 de julio para luego ser presentada en Salta en el mes de septiembre. Las fotos que ilustran esta nota reflejan el desarrollo de la muestra en tierras tucumanas.
En cada lugar la artista invita e integra a su exhibición a coleccionistas y archiveros locales; en esta ocasión la selección del material estará a cargo del artista local Dimas Melfi. A tal fin se hizo una convocatoria durante el mes de mayo mediante la cual se abrió la participación en la muestra de aquellos coleccionistas del medio local que estuvieran interesados. Tras una preselección de material, el curador se encargará de realizar el corte definitivo de los objetos que formarán parte de la exposición en un espacio destinado exclusivamente para los aportes de terceros.
Entrevista que le hicimos a la artista plástica el 30 de abril.
Contacto con la artista en Facebook.