Posteado en A VOS CIUDAD el 17 de julio de 2008.
El sábado 17 de julio de 1993 se emitió por primera vez al aire, de 21 a 22 horas, el programa de radio “A vos, Ciudad”. Desde entonces, este espacio radiofónico se convirtió en una marca registrada en el medio y pasó a ser propiedad de los vecinos de la ciudad.
El programa nació para difundir las actividades del grupo “Visión 93” y que después continuó el “Visión 94”. Éstos, estaban conformados por alumnos de la ex Escuela Industrial, que con un sueño, que conmovió a los otros estudiantes de la época, emprendieron un viaje a Europa con la idea de realizar un curso sobre “Accesibilidad al Medio Físico” en el Real Patronato de Atención de Personas con Minusvalía de España.
Unos años después, el programa se traslada a la mañana de los sábados, acaparando la atención de los vecinos de la ciudad con una estética nueva para los programas de radio de entonces. Con entrevistas y móviles en vivo, se abordaba cada programa con la convicción de una producción basada en el análisis crítico de la realidad urbana. Comenzábamos a darnos cuenta que en nuestra ciudad pasaban muchas cosas y que requerían nuestra atención. Comenzamos a “escucharnos”. El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Catamarca lo declara de interés cultural en 2001.
Con “A vos, Ciudad” comienzan a realizarse actividades de extensión desde el espacio radial y que llevarían a producir debates de interés para la ciudad. Recordamos con gran afecto el “Ciclo de Charlas de la Ciudad” en el que un jueves al mes (durante tres años seguidos) se producía un encuentro mágico entre los vecinos que participamos de apasionantes debates, hasta bien entrada la madrugada. Este ciclo fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1999.
A fines de septiembre de 2000 invitamos a dar una conferencia en nuestra ciudad al arquitecto Enrique García Espil, por entonces Secretario de Planeamiento de la ciudad de Buenos Aires. Él nos habló sobre la necesidad que la ciudad cuente con un Plan Urbano Ambiental. Allí, con la presencia de los intendentes de los tres departamentos del Valle Central –San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú– conseguimos que en el Concejo Deliberante y en la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la ciudad de Catamarca, se comenzara a debatir seriamente este tema. Entonces tomó impulso lo que después se convertiría en las Bases del actual Plan Urbano Ambiental.
En 2005 se inicia esta última etapa de “A vos, Ciudad” con el lanzamiento de su sitio web, que nos permite estar en todos aquellos lugares del país y del mundo en el que viven catamarqueños o amigos que vamos haciendo y que se interesan por nuestra ciudad. Muchos vecinos escuchan en diferido el programa, cuando no pueden hacerlo los sábados en vivo. Este sitio obtuvo un reconocimiento al ser declarado finalista del premio “Arroba de Oro” a fines de 2007.
En esta última etapa comenzamos a difundir cómo, a fines de la década del setenta, se formuló un Plan de Ordenamiento Territorial para el Valle Central de la provincia de Catamarca y un Plan Urbano Ambiental con códigos de planeamiento y edificación para la ciudad de Catamarca, elaborados por los arquitectos Eduardo Sarraihl y Rubén Gazzoli y un grupo de arquitectos del medio. Mucha gente desconocía este dato. Esto nos permitió echar por tierra que en nuestra ciudad no contamos con planes previos.
En octubre de 2006 organizamos la muestra “Un dibujo… Un arquitecto” con la curación del arquitecto Martín Bormann. Esta exposición, acompañada de una serie de charlas brindadas por reconocidos profesionales de la arquitectura (incluida una tele-conferencia desde Barcelona, en la que el arquitecto colombiano Víctor Velásquez nos habló de los dibujos de Le Corbusier) fue valorada por los vecinos. Aquí comprendieron la importancia del primer dibujo en una idea arquitectónica, como generador del proyecto posterior. Aquí se expuso, en un formato gigante, el dibujo que hizo en 1979 el arquitecto Rubén Gazzoli, “explicándonos” a través de un boceto, cómo debería ser la ciudad en la que vivimos.
Y dentro de las tareas de extensión, en este año 2008, en forma conjunta con el Instituto Municipal de Turismo y el Consejo Asesor de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, organizamos los talleres de concientización turística “Buenos Anfitriones”. Estos fueron declarados de interés educativo por la Cámara de Diputados de Catamarca, por iniciativa del diputado Mario Perna. En los talleres llegamos a comprender la importancia de la presencia del arquitecto Luis Caravati en el diseño intuitivo de nuestra ciudad y que llevaron a la construcción de los edificios más representativos de nuestro patrimonio arquitectónico. Al participar los dirigentes, animó al concejal Luís Fadel para cerrar la idea de recuperar el lago artificial del Paseo de La Alameda. “Una cosa es contar y otra ver la cara con la que entran y con la que salen los vecinos que participan de los talleres; ya que se van “amando” a una ciudad desconocida por todos nosotros”, dice Graciela Pernasetti, una de las coordinadoras.
En todo este breve repaso que hacemos, dejamos constancia de algunos de los logros conseguidos por los vecinos de esta ciudad comunicándonos cada mañana de sábado. Muchos personajes locales, nacionales y de otros países, fueron entrevistados en nuestro programa, entre los que destacamos al arquitecto catamarqueño Ricardo Palacios, quien siempre aporta interesantes ideas.
El arquitecto Luís Grossman, columnista del diario La Nación, escribió en noviembre de 2006 en su espacio “Arquitextos”, a propósito de la visita que hizo a esta ciudad y al programa de radio:
“A poco que se lo analice, no parece fácil realizar un programa de radio sobre temas de arquitectura y ciudad. Se trata, por lo general, de asuntos visualizables que requieren de una gran imaginación y elocuencia para ser verbalizados. Más aún cuando la intención de la emisora es llegar a una audiencia que no es necesariamente profesional. Se justifica hacer el elogio de una audición que se produce en Catamarca con el título de A vos, ciudad. Este programa sale al aire todos los sábados, de 9 a 11, y hay que destacar que se emite en forma ininterrumpida desde hace muchos años.
“Me tocó participar de un diálogo realizado en vivo desde el estudio de radio. En esa ocasión intervinieron en la plática arquitectos locales, lo que dio origen a un cruce de pareceres que, a juzgar por las llamadas y los e-mails recibidos en la radio, resultaron de interés para los oyentes.
“¿Cuál es la clave para que eso que en principio no parecía fácil se concretara con solidez y continuidad? Y es que la fórmula aplicada no se limita a temas de arquitectura, sino que desarrolla asuntos conflictivos que afectan la ciudad o la provincia, tales como los servicios públicos, los planes de vivienda, las comunicaciones y el transporte; en suma, las políticas urbanas”.
Desde hace 15 años, cada mañana de sábado (ahora por Radio Unión), los vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca estamos en contacto a través del aire de la radio. Los vecinos de esta hermosa ciudad “capital de montaña”, de esta ciudad “con nombre español y apellido indígena” comprendemos que tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones un plan… y éste nos dice a gritos que estamos comprometidos a vivir en una ciudad mejor… en la que podemos ser felices…