Vivienda 2B.
Ubicación: Santa Rosa. Valle Viejo. Catamarca.
Año de Proyecto: 2015
Esta vivienda en una zona suburbana que los vecinos del lugar llaman «Las Chacras». El terreno es grande y sobre la calle se encuentran, además del canal de riego, un par de árboles de grandes dimensiones que enmarcan el acceso.
Todo el conjunto se organiza sobre un eje longitudinal que comienza con un espacio verde donado visualmente a la calle. Una vez que se traspone el portón, con la pared de piedra, ingresamos al espacio en el que se encuentran una serie de árboles frutales y los volúmenes simples de una casa para huéspedes (primera etapa construida) y de la casa (segunda etapa en construcción). Ambos contenedores se vuelcan hacia la pérgola, que además unifica el conjunto. Más allá se ubica la piscina.
Los espacios de mayor uso de la casa y de los huéspedes se vuelcan hacia la pérgola para incorporar las vistas de las montañas al interior. La construcción es rústica, utilizando piedra y ladrillo en la primera etapa y hormigón armado y vidrio en la segunda etapa.
Ambas propuestas corresponden a dos períodos de la vida de un arquitecto. El desafío de fusionar dos miradas con respecto a la arquitectura, el contenedor pequeño (en sus primeros años de vida profesional) y el contenedor grande (en la actualidad), se concreta con el espacio creado en la pérgola que se constituye en un nexo que trata de brindar coherencia al conjunto.