Escuela especial para ciegos
Ubicación: Ciudad de Catamarca
Año de Proyecto: 2005
La idea fue pensar en un edificio simple, adaptado a nuestro medio natural y cultural tan particular.
Todo se organiza a partir de una circulación principal constituida como una verdadera columna vertebral que es el eje a partir del cual se estructura la escuela.
Esta circulación se abre a un patio lineal con iluminación y ventilación natural y una rampa que posibilita que los diversos espacios sean accesibles a los ciegos con otra discapacidad.
A partir del eje circulatorio principal se van ubicando tres bloques con sus respectivos patios. Estos son espacios contenedores, constituidos por una circulación y un gran espacio de uso flexible, adaptable de acuerdo a las necesidades pedagógicas. Cuentan además con un área para baños.
Los contenedores tienen carpintería a ambos lados, norte y sur, para captar la mayor cantidad de luz natural posible, para ser aprovechada por los deficientes visuales.
La organización funcional general del edificio es simple. Al tener las plantas de todos los pisos, ciertos elementos ubicados en forma repetitiva, como escaleras, rampas y baños, permite una fácil y rápida orientación por parte de los ciegos y deficientes visuales.
Para la construcción se prevé el uso de tecnología constructiva apropiada al medio y a las circunstancias económicas. Además de contar con un mínimo de seguridad, ya que cada contenedor cuenta con un único acceso controlable.
Los espacios contenedores
Estos espacios permiten la flexibilidad en su uso. Son ambientes de fácil accesibilidad y con un aprovechamiento óptimo de la luz natural.
La estrategia fundamental es la de prever las mejores condiciones de visibilidad a todo el ambiente. La iluminación es el factor externo más importante de los que determinan un buen funcionamiento visual.
La previsión de iluminación artificial complementaria con luces fluorescentes directas proporcionan más iluminación difusa.
Con la disposición de las ventanas y de la iluminación artificial a través de una parrilla en el techo, se logra una combinación de luces directas e indirectas, ya que por una parte la luz indirecta presenta los objetos muy iluminados, pero al no dar sombras, no se ven los detalles de los mismos, mientras que las luces directas al ser puntuales, resaltan las sombras de los objetos.
Para impedir el deslumbramiento a través de las ventanas, la colocación de persianas con mecanismos manejados desde el interior, permiten dirigir la luz hacia abajo o hacia arriba.
La pintura juega un importante papel. La calidad de la luz mejora al emplearse colores claros (no blanco) evitando superficies pulidas y brillantes prefiriendo las mate.
Las puertas y ventanas suponen una situación de riesgo elevado si se encuentran entreabiertas. Por ello las ventanas son corredizas y de aluminio y las puertas se abren hacia los espacios interiores con un resorte de cierre automático de lenta operatividad, para que estén siempre cerradas.
Las puertas y ventanas contrastan en el color con la pared.
Las circulaciones
En la circulación principal la luz entra del lado derecho. Existen franjas oscuras contra la pared clara del lado izquierdo. El piso (antideslizante en seco y mojado) es un poquito más oscuro, ya que la superficie horizontal recibe más luz y una línea de mosaicos más oscuros posibilitan una buena guía para el alumno con residuo visual.
Los pasillos tienen una línea de tubos fluorescentes en el centro. A lo largo de los pasillos no existen los desniveles. Son lugares de paso, no existe el mobiliario.
La escalera se ubica al fondo de la circulación principal y la misma es de dos tramos con un ancho de 1,50 metros y un descanso de 2 metros de largo. Los escalones son antideslizantes y se encuentran en el primer escalón y después del último una guía táctil de diferente textura y color. Además en el borde del escalón se localizan bandas de color y relieve.
Posee pasamanos continuos de color a ambos lados en todas las plantas y descansos, prolongándose 30 centímetros horizontalmente al inicio y al final de cada tramo de escaleras, con remates hacia abajo para evitar enganches.
Una única rampa de 1,20 metros de ancho, ubicada a la derecha del eje circulatorio, comunica los distintos niveles. La misma tiene una pendiente del 10 por ciento con un descanso en el medio.